7 ene 2013

Roscón de Reyes

Después de ésta larga ausencia, quiero compartir con todos vosotros el típico Rosco de Reyes tan estupendo. También daros las gracias a todos que detrás de ésta pantalla habéis visitado mi blog, dejando vuestros comentarios o simplemente en la sombra, porque sin vosotros no hubiese sido lo mismo, al fin y al cabo formamos una gran familia virtual. Me gustaría pues, seguir contando con vosotros, compartiendo nuestras recetas y aprendiendo los unos de los otros.  
Os deseo de todo corazón Felíz Año Nuevo.


INGREDIENTES:

- 500 grs.  harina de fuerza
- 100 grs. margarina (tipo pomada, a temperatura ambiente)
- 150 grs. azúcar
- 50 grs. levadura fresca
- 2 huevos (tamaño L y a temperatura ambiente)
- 3 cucharadas de anís
- ralladura de un limón
- ralladura de una naranja
- 4 gotas de azahar
- 1 vaso de leche tibia
- pizca de sal
* acabado final:
- frutas escarchadas
- azúcar
- 1 huevo para pincelar


PREPARACIÓN:
1. Colocar la harina en un bol formando un agujero en medio.
2. Disolver la levadura troceado en el vaso de leche tibia (muy importante).
3. Colocar sobre el agujero donde tenemos la harina la leche, la margarina, las ralladuras de la piel del limón y naranja, así hasta tener todos los ingredientes y dejar para el final la pizca de sal, que se deberá echar cuando se hayan integrado un poco los ingredientes.
4. Trabajar la masa con una pala de dentro hacia fuera, poco a poco hasta conseguir una masa más o menos manejable. Si no fuera así echar harina de poco en poco.
5. Espolvorear la encimera con harina y volcar la masa. Las manos siempre deberán estar manchadas de harina, de ésta forma se trabajará mejor la masa y posteriormente se dará forma de bola.
6. Depositar la bola en un bol tapándola con film transparente al cual se le unta unas gotas de aceite de oliva. Tapar además con un paño y dejar a que doble el volumen, al menos 2 o 3 horas.
7. Colocar papel de horno en la bandeja del mismo. 
8. Volcar de nuevo la masa a la encimera enharinada y amasar un poco para sacarle el aire.
Hacer un agujero en medio con el dedo e ir dando forma de rosco para luego depositarlo en la bandeja del horno.Tapar con un paño y dejar al menos una hora para que nuevamente doble su volumen.
9. Precalentar el horno a 180º.
10. Pincelar el rosco suavemente con el huevo batido, colocar las frutas escarchadas y espolvorear con abundante azúcar.
11. Introducir al horno durante 15 minutos. Ésto es orientativo, dependerá de cada horno pero se sabrá que el rosco está hecho cuando al pinchar con un palillo éste salga seco, sin restos de masa.
12. Dejar enfriar y rellenar con nata montada.



P.D.: La harina que he utilizado en éste rosco ha sido de la marca Gallo, la de repostería pero pone también harina de fuerza.
Es importante que los huevos y la margarina, no mantequilla, estén a temperatura ambiente. Lo mismo que la leche deberá estar tibia, si no es así calentar unos segundos en el microondas.
Aunque la receta dice 500 grs. de harina yo he tenido que echar al menos 75 o 100 grs. más, pero es mejor echarla al final y no al principio si es que fuera preciso.
Aunque yo solo he preparado un rosco, debo decir que con éstas cantidades se pueden preparar dos más pequeños.

De todos los Roscos que he preparado, éste es el que más me ha gustado, porque el resultado es un Rosco muy blandito no mazacote como sucede con otros.

4 comentarios:

  1. Pero qué roscón tan bonito, el corte es fantástico, te quedó perfecto guapa!!
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado un roscón estupendo, merece la pena hacerlo y no pagar las barbaridades que cobran en las pastelerías.
    Besos y Feliz Año



    ResponderEliminar
  3. Hola Belén.

    Pues sí que te ha quedado esponjoso y suavecito, tiene una pinta espectacular y desde luego la presencia no puede ser mejor; absolutamente delicioso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola Belén, qué bien te ha quedado y las fotos estan que se salen, feliz año guapa, bsts

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita, me alegra muchísimo comprobar
que la gente tiene interés por mis recetas.
Cualquier duda o sugerencia no dudes en mandármela.